¿QUÉ ES EL COACHING?


Podemos definir el coaching como el proceso de acompañar a las personas a lo más alto de sus capacidades. Se extraen las fortalezas con el fin de lograr su mejor marca personal facilitando su funcionamiento eficaz tanto individual como sistémicamente. El coaching facilita un medio por el cual la persona puede pasar, en términos de la PNL, de un estado presente a un estado deseado, procurando los pasos necesarios para ello. Al centrarse en el logro de metas y objetivos, utiliza metodologías que están orientadas a los resultados en vez de orientadas a los problemas. Podríamos ubicar el Coaching dentro del basto campo de la Psicología Positiva y la Psiconormogénesis.

La especificidad de la Ontología del Lenguaje, vinculada al Coaching por Rafael Echeverría en la creación del Coaching Ontológico, aporta a lo antes mencionado el estudio del ser. El concepto básico de esta disciplina es considerar a las personas como seres principalmente lingüísticos, lo que abre una nueva mirada de las relaciones humanas. Las conversaciones son la clave para comprender cómo somos los seres humanos ya que somos, además de seres emocionales, seres conversacionales. La manera como conversamos con nosotros mismos y con los demás determina nuestro particular modo de ser en el mundo. La pregunta por el ser y, en el decir de Victor Frankl, la pregunta por el sentido de la vida, nos acerca a una metodología signada por la profundidad de los cuestionamientos.




PROGRAMA DE COACHING EN ACCIÓN:
LAS 11 COMPETENCIAS CLAVES DE LA ICF EN LA PRÁCTICA

Programa de Actualización para Coaches y estudiantes avanzados de coaching

Presentamos esta certificación a través de la consultora Cambio y Desarrollo, especialmente de su directora Sandra Munk. Si eres Coach o estudiante avanzado de Coaching y deseas profundizar y entrenar tu práctica profesional, te invitamos a participar del Programa de Mentoring: Las 11 Competencias Claves de la ICF”. Este Programa propone abrir un espacio vivencial y de práctica en donde profundizar las habilidades adquiridas, afinar la escucha y refinar el arte de hacer preguntas, base de todo proceso de Coaching. Se incluirán en las prácticas las dimensiones emocional, lingüística y corporal.

A través del mismo podrás comprender, profundizar y perfeccionar la aplicación de “Las 11 competencias claves” propuestas por la Federación Internacional de Coaching (ICF) que es uno de los requisitos para quienes deseen internacionalizar su título de Coach obteniendo una de las credenciales de la ICF.


• Profundizar en el diseño de conversaciones de Coaching.
• Vivenciar y practicar las 11 competencias de la ICF.
• Afinar y afianzar la capacidad de escucha e intervención.
• Desarrollar la habilidad de hacer preguntas profundas y poderosas.
• Detectar las emociones en juego y su reflejo en la corporalidad.
• Distinguir la especificidad de la conversación de Coaching de otras conversaciones.
• Gestionar las cualidades personales como Coach.
• Integrar herramientas de PNL al proceso de Coaching.

• Mejorar el perfil como Coach según una metodología reconocida internacionalmente.
• Profundizar en la aplicación de las competencias claves del Coaching según la ICF.
• Conocer el código de ética de la ICF, base del cuidado de nuestra práctica profesional.
• Crear un espacio para analizar casos, desarrollar prácticas de Coaching observadas.
• Generar redes de contacto e intercambio de experiencias con otros colegas.

• Formación con los últimos estándares internacionales según la ICF.
• Material de apoyo y guía de observación para las prácticas observadas.
• Nuestros profesionales tienen una importante trayectoria como coach y están acreditados por la ICF.
• Apoyo personalizado con un Mentor Coach dedicado a tu proceso de formación.

• 5 módulos mensuales: Se realizará un encuentro mensual de Abril a Agosto en día y horario viernes de 18 a 21 hs & sábados de 9 a 17 hs. Carga horaria: 60hs cátedra.
• 5 encuentros de prácticas supervisadas: Se conformará un grupo con el fin de realizar las prácticas especialmente centradas en la integración de aquellas herramientas de PNL que se vayan abordando. El mismo se desarrollará los segundos Lunes de cada mes en el horario de 18:00 a 21:00 hs.
• Se asignará un Mentor Coach de apoyo que acompañará el proceso en forma virtual, excepto se paute lo contrario.
• Lugar de realización Jujuy 1321 – 2° Piso (Asociación Católica Argentina)
• El certificado de “Especialización: Las 11 competencias claves del Coaching
Ontológico” será expedido conjuntamente por “Cambio y Desarrollo” y “PNL Rosario”.
• Quienes lo deseen podrán acceder a la posibilidad de internacionalizar su título de Coach obteniendo una credencial de la ICF, según requisitos de la ICF.

• Viernes 17 y Sábado 18 de Abril de 2015
• Viernes 15 y Sábado 16 de Mayo de 2015
• Viernes 5 y Sábado 6 de Junio de 2015
• Viernes 17 y Sábado 18 de Julio de 2015
• Viernes 14 y Sábado 15 de Agosto de 2015



Lic. Sandra Munk, PCC
Dirección y Docencia

Psic. Germán Balante
Dirección y Prácticas en PNL



PROGRAMA C.I.R.®
Competencias en Inteligencia Relacional
Un modelo integrado de PNL y Coaching

El programa CIR® propone acercarnos a una original forma de habitar los espacios de convivencia en los que nos desarrollamos personal y profesionalmente. Tiene como objeto central el desarrollo de competencias que aplican al universo relacional tanto en mi vida privada como en mi espacio de trabajo.

Confluyen la mirada de diversos modelos y disciplinas como la Programación Neuro-Lingüística, Coaching Ontológico, Constelaciones Organizacionales y Configuraciones Sistémicas, Mindfulness y Juegos Taquion, con el fin de propiciar un modelo integrativo para la gestión de mi vida relacional.

Realizar este programa te permitirá acceder al mundo de la PNL y el Coaching conociendo sus distinciones fundamentales con aplicaciones directas para el quehacer cotidiano.


CIR® ESTÁ DIRIGIDO A:

Público en general que estén persiguiendo desarrollar diferentes estilos de liderazgo personal y relacional en la implementación de proyectos vitales coherentes con su sentido de vida. Se incluyen herramientas específicas para el trabajo de psicólogos, coaches y facilitadores de cambio a nivel de la clínica individual u organizacional.



CIR® APORTARÁ LOS SIGUIENTES BENEFICIOS:

  • Adquirir competencias para el abordaje eficaz de las relaciones interpersonales.
  • Desarrollar agudeza perceptiva y reflexiva mejorando la regulación afectiva de aquellos vínculos previamente detectados como significativos.
  • Conformar claras representaciones de metas y objetivos siendo éstas ecológicas a corto y largo plazo para mí y los sistemas mayores a los que pertenezco.
  • Adquirir claves esenciales para comunicarse a un nivel de excelencia aprendiendo destrezas refinadas en el uso del lenguaje.
  • Generar conversaciones efectivas que mejoren la coordinación de acciones.

CIR® ABORDARÁ TEMÁTICAMENTE:

Aspectos históricos, definiciones, límites y alcances. Bases epistemológicas. Presupuestos básicos: El mapa no es el territorio. Modelo OSAR y niveles de aprendizaje. Dominios del Observador. Los caminos del Observador. La Inteligencia Relacional como legitimación del otro. Posiciones perceptivas: Metodología empática. Ejercicios: “Descripción triple de la realidad” – “Mírate a ti mismo a través de los ojos de alguien que te ama”

Comunicación verbal y no verbal. Congruencia e incongruencia. Rapport: acompasar y liderar. Modalidades del habla: Proposición e Indagación. Conversaciones públicas y privadas. Actos lingüísticos básicos: Afirmaciones y Declaraciones. Matriz básica de la escucha e Inteligencia Relacional. Metamodelo del lenguaje: generalización, distorsión y eliminación. Ejercicios: “Liderando procesos relacionales” – “A buen entendedor pocas preguntas”

Primer ronda de entrevistas personales enfocado al cambio del observador y desarrollo de agudeza perceptiva y autorregulación emocional

Sistemas representacionales VAKOG. Sistema director y preferido. Claves de acceso ocular. Predicados verbales. Metaprogramas: distinguir estilos de elección. Construcción de equipos complementarios. Calibrado: fisiología meta, de recurso y conflictiva. Promesas: Peticiones y Ofertas. Ciclo de coordinación de acciones. Emociones y estados de ánimo. Ejercicios: “Hablando para tu interlocutor” – “El ciclo de coordinación”

Planos neurológicos: niveles de aprendizaje y cambio. Estado presente y estado deseado. Modelo de Robert Dilts modificado. Condiciones de la buena forma para la elaboración de proyectos. Modelo de partes. Intensión positiva. Reencuadre: contexto y contenido. Rutinas defensivas del callar y diseño de conversaciones. Relaciones con alta performance. Ejercicios: “Alineación de niveles lógicos” – “Integración de partes”

Segunda ronda de entrevistas personales enfocado en el compromiso en el diseño de nuevas acciones tendiente al logro de objetivos

El Yo Generativo. Las tres mentes: Somática, Cognitiva y de Campo. Niveles de conciencia: Primitivo, Ego y Generativo. Alineación de las tres mentes. Conciencia Somática: la conexión con el centro. Conciencia Cognitiva: La práctica del patrocinio. Conciencia de Campo: Recursos Arquetípicos. La Inteligencia Relacional Generativa y Transpersonal. Ejercicios: “Preguntas para un viaje del Héroe” – “Auto-patrocinio” – “Psicogeografía de campo”

Cierre de la certificación a través de una dinámica propuesta desde Juegos Taquion.


CIR® UTILIZA METODOLÓGICAMENTE:

Un enfoque vivencial, respaldado por exposiciones teóricas, que promueven un aprendizaje interactivo y práctico. Permite integrar de forma inmediata los conceptos y herramientas trabajadas a la vida cotidiana en lo personal y profesional.
Un diseño personalizado, que toma la especificidad de cada integrante del grupo, con el objetivo de delinear un plan de acción que servirá de eje durante los encuentros, en particular, las áreas que así lo requieran.


CIR® DESARROLLARÁ LOS SIGUIENTES ESPACIOS:

  • 1 encuentro semanal de Mayo a Setiembre los días miércoles en el horario de 18 a 21 hs. Carga horario total: 60 Hs.
  • 2 encuentros de entrevistas personales con cada uno de los integrantes del grupo.
  • 1 dinámica de Juego Taquion de cierre, acorde a la necesidad del grupo.
  • 1 foro para intercambio de materiales y seguimiento de las prácticas.
  • Duración del Programa: 5 meses
  • Lugar de realización Jujuy 1321 – 2° Piso (Asociación Católica Argentina)

CIR® CERTIFICARÁ:

Bajo la leyenda de “Programa CIR®: Competencias en Inteligencia Relacional. Un modelo integrado de PNL y Coaching – Programa avalado por la Red Latinoamericana de PNL” a aquellas personas que cumplimenten con el 75% de asistencia y hayan podido demostrar la asimilación de las técnicas propuestas a lo largo del cursado.


CIR® ESTÁ COORDINADO Y FACILITADO POR:


Pisc. Germán Balante
Dirección y Docencia

Póngase en contacto

Comuniquese con nosotros a través de nuestros números de contacto 0341 6223521 / 4227922
Si no mediante nuestro correo electrónico: consultas@pnlrosario.com